Para llegar a saber acerca del verdadero significado de ser un jardinero y todo lo que implica, se necesita en primer lugar conocer todas las tareas, las funciones que llevan a cabo y por supuesto, el medio en el que se desenvuelven, lo cual se alcanza a través de un curso de jardinería.
El término “jardinero” se emplea también para hacer referencia a los diseñadores de jardines, quienes se encargan principalmente de hacer diseños de los jardines en función de la necesidad, espacio, recursos y fondos, en lugar de implicarse en las cuestiones prácticos de la jardinería. Los jardineros, además de encargarse de las plantas, tienen en cuenta asimismo un aspecto crucial que es el terreno.
Entre sus labores especifica se hallan cortar las yerbas, alimentar, podar la espesura, cultivar, y básicamente cuidar de toda clase de plantas, árboles y pasto. Para llevar a cabo estas tareas, es necesario que los jardineros posean un gran conocimiento de los químicos, acerca de sus usos, aplicaciones y cuidados. Además, ellos deben saber las diferentes técnicas de mantenimiento, entre los cuales se encuentra la poda y la aireación. Conocer los diversos tipos de irrigación es asimismo fundamental.
Claramente, el ser jardinero es una función que puede ser desarrollada por cualquier persona amante del contacto con la vida y lo natural.